Copas

¿Qué son las copitas menstruales?

La copa menstrual es conocida por nombres como “copa de luna” o “la copita” entre otros. Es una  alternativa a los tampones o toallas higiénicas que existen en el mercado y cada día es más solicitada por las mujeres responsables con su cuerpo, su economía y por mujeres conscientes que amamos nuestra Madre Tierra.

femmecup-tmponesEstán hechas de materiales suaves, flexibles (silicón, elastómero medicinal termoplástico) que son materiales inertes, nada idóneos para la proliferación de bacterias, gérmenes u hongos por lo que pueden permanecer implantadas en el cuerpo durante varias horas. Es una alternativa higiénica, hipoalergénica, cómoda, saludable, rentable y ecológica comparado con las toallas o tampones femeninos que no son reutilizables y que pueden producirnos problemas de salud.

Los tres elementos más comunes encontrados en la tierra: hidrógeno, carbono y silicio se combinan para crear silicona. El silicio es el segundo elemento más abundante de la tierra, después del oxígeno y se encuentra en la arena, cuarzo y rocas.
Los productos de silicona son biocompatibles (aceptados por el cuerpo humano sin ocasionar reacción adversa), duraderos, flexibles y fáciles de esterilizar.

no-petrleo

Son ideales para mujeres con eczema, piel sensible, alergias, dispositivos, te olvidas de que puedas padecer algún síntoma secundario. Las copas menstruales NUNCA se han relacionado con el Síndrome del Shock Tóxico, a diferencia del uso de tampones tradicionales.

Las copas menstruales son muy seguras y se han utilizado desde los 1930. A pesar de esto, no son muy conocidas ya que grandes compañias como Kotex o Tampax perderían dinero al distribuirlas. Recuerda que la cultura de ¨usar y tirar¨ genera ganancias para cualquier empresa grande y mantiene a sus clientes enganchados, adquiriendo sus productos al coste del bolsillo del consumidor.

¿Cómo funcionan las copas menstruales?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación, se utiliza de manera interna, similar a un tampón, pero a diferencia de éste, la copa menstrual no absorbe la sangre ni el flujo natural vaginal (Ph vaginal), el cual es un mecanismo de defensa que se altera con el uso de tampones y toallas desechables, debido a los aromatizantes y demás compuestos que éstas contienen, respetando así, el “ecosistema” vaginal, además de que no deja fibras (causantes de ulceraciones) en la pared vaginal. La sangre queda recolectada en su interior.

olvidate-toallas-80

 

 SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON:

1.-La copa es suave con textura de piel de melocotón, en su exterior e interior,  así que se puede doblar para introducirla fácilmente en la vagina. Una vez dentro toma su forma original y se ajusta al cuerpo de la mujer, forma un sello entre su parte más ancha y la pared vaginal, por lo que la copa no se mueve, no duele, no derrama, ni se siente (mientras esté bien acomodada), es mucho más cómoda y práctica a diferencia de los tampones. Dispone de 4 orificios para el aire, para facilitarle su extracción  y se limpia con facilidad

2. Está Disponible en varios tamaños para que cada mujer encuentre la que mejor se le adapte. Gran capacidad en los tamaños con el máximo de capacidad, para mujeres de flujo abundante para no tener que cambiarnos tan frecuentemente, respetando al mismo tiempo las dimensiones mínimas.

Las pueden utilizar mujeres con o sin hijos, deportistas y chicas que no han tenido relaciones sexuales. No hay restricciones en cuanto al uso de copitas menstruales.

 3. Son cómodas y prácticas, además de que no huelen mal y son fáciles de usar .La copa es muy discreta, cabe fácilmente en tu bolsa dentro de su fundita que viene incluída, por lo que puedes llevarla a donde tu quieras y sacarla en cualquier circunstancia y  momento.

 La puedes utilizar antes y después de tu periodo para acostumbrarte a usarla o para evitar accidentes el día que te toca tu menstruación. Se puede usar durante toda la menstruación, independientemente de lo abundante que sea, incluyendo la noche e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla. Es posible hacer ejercicio de alto rendimiento (pesas, atletismo, ciclismo) y ejercicio de movimiento como gimnasia, baile, natación.

4. Son esterilizables, al hervirlas en agua potable de 5 a 10 minutos quedan esterilizadas, lo cual las hace muy higiénicas y seguras.

5. Son reusables, dada la excelente calidad de fabricación el tiempo de vida de las copas menstruales es de 5 a 10 años, si se le dan los cuidados adecuados. Simplemente la vacías, lavas y vuelves a usar.

6. Son ecológicas y económicas. El coste inicial es mayor que productos femeninos tradicionales pero, el gasto sólo se produce una vez y se recupera la inversión en 2-3 meses. Una vez que compras una te olvidas de comprar más repuestos cada mes. Al no desecharse ahorran cientos de toneladas de basura

7-Nos ayuda a conocernos porque no es muy común entre mujeres saber cómo somos por dentro, de hecho hay muchas mujeres que descubren gracias a esto que tienen el suelo pélvico flojo.

cada-mujer-una-razon-paint

Como podemos observar, la copa menstrual tiene más ventajas sobre los tampones, es por ello que todas las mujeres deberíamos animarnos a probarla.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo utilizar tu copa menstrual

Con su uso adquieres independencia, ganas en salud, ahorras y cuidas el medio ambiente… ¿Quién da más? Si quieres saber más sobre los beneficios que tendrás en utilizarlas te invitamos a ver el siguiente link aquí
Si tienes más preguntas da click aquí

Ir a las copitas